El Municipio

Villaseco de los Gamitos es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 12,32 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 143 habitantes.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros directamente escribiéndonos a aytovillasecodelosgamitos@gmail.com donde estaremos encantados de atender tus solicitudes.

ubicacion de villaseco de los gamitos en españa ubicacion de villaseco de los gamitos en la provincia

Etimología: Fue denominado originalmente Villarseco o Villar SecoEn este sentido, el término masculino “villar”, sería sinónimo de “pueblo” en lengua leonesa. Posteriormente dicho Villarseco derivó a Villaseco, perdiendo la “r” y añadiéndosele más tarde el “de los Gamitos”.

Historia: La fundación de Villaseco se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrada la localidad en la jurisdicción de Ledesma desde la creación de su alfoz por parte de Fernando II de León en el siglo XII, así como en su arcedianato. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villaseco de los Gamitos quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

ayuntamiento villaseco de los gamitos
Ayuntamiento de Villaseco de los Gamitos

Monumentos y Lugares de Interés:

  • Iglesia de San Vicente.
  • Dolmen de Muélleres o Casa del Moro.
  • Antiguos Lavaderos Publicos
  • Fuentes de Agua Publicas
  • Antiguos Molinos de Agua en la Rivera
  • Ermita de la Virgen del Castillo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s