Wifi4eu – Internet Gratis En Las Calles

En este artículo voy a hablaros un poco de lo que ya muchos de vosotros sabéis pero que hasta ahora seguramente o desconozcáis o no sepáis realmente como funciona y que limitaciones hay en el Wifi gratuito que tenemos en el pueblo.

Pero primeramente y antes de entrar en materia, quiero aclarar que realmente en la actualidad hay dos wifis gratis por las calles de Villaseco, uno es el conocido como “CHR VILLASECO” el cual es el primero que se puso y que se trata de la conexión a Internet del Ayuntamiento al cual se le pusieron antenas repetidoras por el pueblo pero cuyo funcionamiento esta muy limitado tanto en servicio como en ancho de banda. El otro servicio de wifi gratuito es el mas moderno y por el cual muchos preguntáis diciendo que no funciona bien, se trata del “Wifi4eu” un proyecto financiado por la Unión Europea para hacer llegar la conexión a Internet a los municipios pequeños de forma gratuita y a cuyo proyecto de unió Villaseco de los Gamitos ya hace un tiempo.

Bien una vez aclarado todo, quiero hacer hincapié que en este artículo voy a hablaros de este último por ser el mas avanzado de los dos servicios.

El proyecto de Wifi4eu básicamente consta de un presupuesto por municipio donde se engloba tanto el dinero para poner en marcha el proyecto, como el numero de elementos que se pueden poner para formar parte de él. Así por ejemplo en el número de antenas hay un máximo de 11 de ellas que se pueden repartir por todo el pueblo lo que dependiendo de la extensión del municipio y del lugar donde se pongan puede ser suficiente o no. En Villaseco dándome una vuelta por el pueblo fijándome en algunas de ellas, algunos de los problemas que hay con la cobertura wifi es la colocación de las antenas ya que algunas se han puesto en zonas que claramente no tiene mucho sentido el servicio de cobertura que va a proporcionar por ser lugares donde dentro del radio de alcance de la antena no hay personas que vayan a usar el wifi ademas de que el número de las antenas a priori parece un poco escaso.

Con el tiempo se le puede proponer al ayuntamiento y siempre y cuando haya partidas presupuestarias que así lo permitan, y viendo el gran interés que hay por parte de la gente en el uso y disfrute de esta wifi el poder ampliar el numero de antenas que dan servicio así como la redistribución de las que puedan estar colocadas en zonas menos pobladas.

Pero volviendo al día de hoy y donde tenemos cobertura del Wifi4eu, vamos a ver como podemos usar el servicio de Internet gratuito que se nos ofrece a todos los vecinos ya que este es otro de los problemas que nos encontramos muchas veces y decimos que no funciona solo porque no estamos realizando la conexión de manera adecuada. A continuación voy a pasar a describiros el proceso de conexión a este servicio para que sea lo mas sencillo posible para todos.

Guía de Conexión al Wifi4eu

Como se que no todos tenemos los mismos conocimientos técnicos en el aspecto informático, voy a intentar pasar a detallar de la manera mas sencilla, gráfica y esquemática como conectarnos al wifi para poder salir a Internet o realizar el uso de los datos mediante las aplicaciones que así lo requieran como por ejemplo Whatsapp tan usado por todos hoy en día…

  1. Lo primero de todo es tener cobertura de Wifi4eu y es así como se llama la red a la que nos vamos a conectar. Esta cobertura va a depender de la potencia de nuestra antena tanto si es la del teléfono o la de un ordenador portátil o tablet. Lo segundo y como ya he comentado anteriormente en este artículo es la distancia a la que estemos de cualquiera de los puntos de acceso o antenas repartidas por todo el pueblo y que las podremos identificar en los postes de la luz ya que son estas cajas que podemos ver en la siguiente imagen donde la he marcado para diferenciarla de las demás cajas de la luz que podremos observar en los postes.antena wifi4eu
  2. Una vez que tenemos buena cobertura por la proximidad a estas antenas, podemos conectarnos a la red simplemente pinchando en conectar mediante el sistema que usamos habitualmente para conectarnos a una wifi.conexion wifi4eu 1
  3. Cuando ya nos hayamos conectado a la red Wifi4eu, tenemos que abrir un navegador web como Chrome, Firefox, Explorer o el que uséis habitualmente para navegar por las paginas web y en este momento pueden pasar dos cosas… O bien automáticamente os redirija a la pagina que podéis ver a continuación o bien si no es el caso tecleáis la dirección http://www.octopuswifi.com para ir al portal cautivo que nos va a dar acceso a Internet llegando a la pagina que se puede ver en la siguiente imagen.conexion wifi4eu 2
  4. Ahora tenemos que pinchar en el cuadrado en el que aceptamos las condiciones legales donde se nos pondrá una especie de “v” y seguidamente pinchamos en el botón de conectar “Connect”.conexion wifi4eu 3
  5. Una vez realizados todos los pasos, automáticamente se nos va a redirigir en el navegador web a la pagina del pueblo como podemos ver en la siguiente imagen.conexion wifi4eu 4
  6. Si has llegado hasta aquí, ¡¡ FELICIDADES !! ya puedes navegar por Internet y usar las aplicaciones de datos mediante la red Wifi4eu ahora solo te queda disfrutar de lo que fueras a hacer.

Por último, quiero aclarar, que cuando nos salgamos del radio de alcance las antenas, se nos va a desconectar. Lo normal es que cuando coja cobertura de otra antena nos vuelva a conectar a la red. En este punto puede pasar que automáticamente podamos seguir navegando o bien según el tiempo que haya pasado sin conexión es que tengamos que volver a pasar por el portal cautivo http://www.octopuswifi.com para volver a realizar el paso 3 en adelante descritos anteriormente.

Espero que con esto todos podamos disfrutar de dicha conexión a Internet gratuita con las limitaciones actuales ya comentadas y si tenéis algún problema seguro que algún vecino os ayudará a poderos conectar sin problemas al wifi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s