Los Molinos De Agua De Villaseco De Los Gamitos

En este artículo vamos a hablar un poquito sobre los Molinos de Agua de Villaseco de los Gamitos situados en la zona de la Rivera.

Como muchos de vosotros ya sabréis, los molinos de los que estamos hablando son dos, situados a una distancia de poco mas de 2 km el uno del otro en la zona de la rivera de Villaseco y los cuales podéis visitar bajando por cualquiera de los dos caminos que bajan a la rivera tanto desde el que sale junto a las piscinas municipales como el que sale desde la plaza de toros.

Situacion de los Molinos de Villaseco de los Gamitos

Recientemente, estos molinos han sido incluidos dentro de la “Lista Roja de Patrimonio” perteneciente a la asociación “Hispania Nostra”. Esta lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA IR A LA FICHA DE LOS MOLINOS EN LA “LISTA ROJA DE PATRIMONIO” “MOLINOS DE AGUA DE VILLASECO DE LOS GAMITOS”

Para ser incluidos en dicha lista han tenido que pasar por un comité de historiadores que estudian cada caso uno a uno para determinar si los monumentos enviados deben pertenecer como patrimonio olvidado y de interés cultural o no. En este caso “Los Molinos de Agua de Villaseco” si han pasado el filtro del comité de historiadores y han sido incluidos en dicha lista el pasado mes de Septiembre de 2019.

Nada mas publicarse en la lista, varios periódicos han publicado la noticia en sus ediciones como se puede ver en los siguientes enlaces…

https://salamancartvaldia.es/not/220158/salamanca-suma-18-bienes-lista-roja-patrimonio-tras-inclusion/

https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/lista-roja-patrimonio-20190928112032-nt.html

Este trabajo para que los molinos fueran incluidos en la lista roja de patrimonio ha sido llevado a cabo por un grupo de vecinos de Villaseco de los Gamitos hartos de ver como pasa el tiempo y pasan las diferentes corporaciones municipales y nadie hace nada por mantener el patrimonio cultural e histórico del pueblo. Hoy en día, esta en boca de todos el tema de la “España Olvidada” y el despoblamiento que constantemente están sufriendo los municipios rurales llevándoles antes o después a desparecer totalmente. Nada mas tenemos que ver muchos de nuestros pueblos que nos rodean donde apenas quedan habitantes a día de hoy.

Este problema en parte es debido también a la falta no solo de trabajo sino de incentivos que fomenten la visita de estos lugares por parte de los miles de turistas rurales que hoy en día existen en nuestro país y que aprovechan cualquier momento que tienen libre para visitar estas zonas. Si no tenemos nada que ofrecer a estas personas no van a querer venir y esto nos conduce a que negocios como bares entre otros, cada vez tengan menos gente y les lleve a tener que cerrar, muchas veces emigrar y por consiguiente todo esto acaba en que el municipio desaparezca.

Pero todo esto es otro tema del que hablaremos y trataremos en futuros artículos, hoy vamos ha conocer un poquito mas los “Molinos de Agua de Villaseco” los cuales muchos conoceréis y otros no….

Los Molinos formaban parte de un complejo sistema de canalización del agua que venia por la rivera y que mediante un sistema de presas llevaba el agua hasta estos molinos los cuales aprovechaban la fuerza que traía para mover los engranajes y así moler el grano que traían los agricultores transformando este en harina. En los molinos trabajaba un molinero el cual cobraba por moler el grano.

El origen de los molinos no se sabe a ciencia cierta ya que todavía no se han encontrado documentos que hablen de su construcción pero si sabemos que ya hace unos 300 años cuando se hizo en Villaseco el Castastro del Marques de la Ensenada ya se hacia referencia de ellos estando en aquel momento en pleno funcionamiento lo cual nos da a conocer que tienen una antigüedad mayor a esos aproximadamente 300 años.

A continuación os dejamos una copia de dicho Catastro del Marques de la Ensenada donde se hace referencia a los Molinos de Agua de Villaseco de los Gamitos.

Molino Rivera Villaseco de los Gamitos Catastro Marques de la Ensenada - Pregunta 17 - AGS_CE_RG_L520_113

Hoy en día el estado de mantenimiento de los molinos es francamente deplorable estando prácticamente derruidos y todo por la dejadez que hemos mencionado antes y la falta de interés de querer mantener parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia como pueblo. Pero esto afecta a muchos otros monumentos que tenemos en Villaseco que se encuentran en una situación parecida de olvido y abandono y que con un poquito de cuidado y dedicación estoy seguro que atraerían a mucha gente a visitarlos durante los fines de semana o vacaciones.

Alguna vez he oído… Quien va a querer venir a ver eso!! esta frase es demoledora y demuestra una falta de interés cultural por lo que todos nuestros antepasados lucharon y trabajaron para dejarnos en herencia. Todos estos monumentos forman parte de nuestra historia, y como hijos del pueblo, no debemos olvidar que nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc… trabajaron para que toda la comunidad formada entorno a Villaseco de los Gamitos prosperara y siguiera adelante y es por ellos, por nosotros y por nuestros hijos para que sigan conociendo la historia de sus antepasados por lo que debemos mantenerlos con el objeto de que no se pierdan.

Yo que vivo en una gran ciudad, os puedo asegurar que hay miles de personas que buscan este tipo de monumentos para poder visitar constantemente porque aunque muchos tenemos pueblo, hay otros muchos que no y otros que a pesar de tenerlo quieren ir a otros pueblos donde no pueden ver lo que no hay en los suyos y todo eso genera riqueza para estos pueblos. Pero no solo riqueza monetaria sino también y casi mas importante riqueza cultural y esto para las instituciones tipo Junta de Castilla y Leon o instituciones pertenecientes al Gobierno del país es importante porque estos municipios tienen mayores posibilidades de obtener subvenciones y dinero que los municipios que no trabajan por mantener su riqueza cultural.

Sin duda, sobre todo esto seguiremos hablando en futuros artículos tratando otros temas de este tipo igual de interesantes, ahora os dejo con unas fotos recientes de este verano de la situación actual de “Los Molinos de Agua de Villaseco de los Gamitos”

MOLINO DE ABAJO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MOLINO DE ARRIBA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s